Leucemia Canina

Leucemia Canina: Un enemigo silencioso que deberíamos conocer

Neoplasis maligna, afecta la sangre y medula ósea, existen 2 tipos de leucemia, 

- Mieloides es un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce una gran cantidad de mieloblastos

- Linfoides es un tipo de cáncer en el que la médula ósea produce un aumento anormal de linfoblastos

La leucemia en perros es un tipo de cáncer que afecta al número de glóbulos blancos (leucocitos) que tiene la sangre. La médula ósea de los perros que padecen esta enfermedad, genera una gran cantidad de leucocitos que invaden el flujo de sangre, pero que son incapaces de proteger el organismo. En consecuencia de esta indefensión, el sistema inmunológico del animal se ve afectado y es susceptible de contagiarse de diferentes enfermedades.

A medida que la leucemia avanza, afecta también a la producción de otras células sanguíneas como los glóbulos rojos y las plaquetas, causando así problemas adicionales de gran magnitud. La leucemia canina puede ser aguda cuando ocurre rápida y abruptamente, o crónica cuando ocurre lenta y gradualmente.

En caninos las leucemias constituyen menos del 10% de las neoplasiashematopoyéticas, por lo que se consideran enfermedades raras.

El primer síntoma es un gran número de estas células en la médula ósea o incluso en la circulación. Esta enfermedad tiene varios tipos se clasifican teniendo en cuenta el tipo de glóbulos blancos que están involucrados y también la forma en que la enfermedad está progresando en líneas generales se considera que las leucemias linfoides en caninos, son más comunes que las mieloides.

La leucemia puede derivar de la médula ósea y se llama mieloide o leucemia granulocítica y también leucemia linfocítica cuando se trata de los ganglios linfáticos.

La enfermedad de la leucemia puede ser aguda o crónica. Todo depende del tipo de glóbulos blancos que se ven afectadas

1.- La crónica es llamado leucemia mieloide crónica (LMC) o leucemia linfocítica crónica (CLL). La CLL en los animales domésticos como perros y gatos cuenta con una gran cantidad de similitudes con la enfermedad humana pero también algunas diferencias importantes.

Según transcurre la enfermedad y dependiendo de los resultados de las citologías también se podrán clasificar como crónicas o agudas. Por lo tanto, la leucemia en perros se divide en: 

- LeucemiaLinfoblastica Aguda y crónica, y 

- Leucemia Mieloide Aguda y crónica.

La Leucemia linfoblásticaen perros 

se produce por un aumento por parte de la médula ósea en la producción de linfocitos inmaduros llamados linfoblastos. Los linfoblastos son unas células cancerosas que se encuentran en la fase inicial de su desarrollo que se propagan por el torrente sanguíneo y se infiltran en el interior de la médula ósea desplazando a las células madres que producen las células beneficiosas como pueden ser los glóbulos rojos, plaquetas, eosinófilos, etc.

Leucemia Mieloide en perros 

es un tipo de cáncer por el cual la médula ósea produce de una manera anormal mieloblastos. Los mieloblastos son un tipo de glóbulos blancos inmaduros que cuando maduran se convierten del tipo de granulocitos (neutrófilos, basófilos)

2.- La leucemia se considera aguda cuando las células leucémicas inmaduras de la médula ósea no pueden madurar adecuadamente y se van acumulando, apareciendo en la sangre periférica. Su pronóstico es grave debido a la rápida evolución de la enfermedad y a la escasa o nula respuesta al tratamiento.

Por el contrario, se considera Crónica cuando las células pueden madurar aunque no por completo. Aunque no combaten perfectamente las infecciones proporcionan una gran ayuda. Su transformación es lenta y generalmente se obtienen buenos resultados al tratamiento.

Como en las formas agudas, la sintomatología de perros con LLC o LMC es vaga e inespecífica; 

- aproximadamente la mitad de los perros con leucemia crónica presentan una historia de signos crónicos (meses) poco evidentes. 

- Muchos casos se diagnostican de forma accidental durante una exploración física o analítica realizada por otros motivos (perros asintomáticos). En Medicina Humana, al igual que en Medicina Veterinaria, el diagnóstico se realiza en forma casual.

- La exploración física puede ser completamente normal, aunque pueden hallarse datos patológicos, incluso en pacientes asintomáticos, como adenopatías, esplenomegalia, hepatomegalia; y en ocasiones los principales signos pueden asociarse con infecciones bacterianas o víricas.

En un examen clínico, si el perro tiene fiebre o una más grande que el bazo o el hígado normal, es una buena señal de la enfermedad. Muchos animales adultos desarrollan la leucemia linfoide aguda, en lugar de los jóvenes. Esta es una diferencia con respecto a la enfermedad humana que es bastante común en los niños. Otro hecho importante es que esta enfermedad puede causar lesiones oculares en los perros.

Los signos clínicos que presentan los perros con leucemia son imprecisos y muy variables. Por lo general, se hace muy difícil poder diferenciar los síntomas de la leucemia mielógena y la linfocítica, aunque existen algunas pequeñas diferencias. Los indicios que son más comunes en todas las leucemias son: 

- Mucosas Pálidas, 

- Letargo, 

- Pérdida de Peso, 

- Fiebres persistentes o recurrentes, y 

- Aumento de los ganglios linfáticos. 

En la leucemia mieloidea en perros también podremos observar; Resignación al caminar y lesiones oculares como puede ser un glaucoma, conjuntivitis o desprendimientos de la retina.

En la leucemia linfoidea en perros también pueden presentarse; 

- Vómitos, 

- Diarreas,

- Dolor abdominal, y 

- Hemorragias debajo de la piel (petequias) o puntos rojos-púrpura en las encías debido a la ruptura de los vasos sanguíneos bajo la piel (equimosis).

Lastimosamente no existe cura para esta enfermedad. Sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar a los perros en algunos casos

Los tratamientos generalmente se basan en la quimioterapia, administrándole al perro anticancerígenos. Por lo general, estos tratamientos tienen que ser repetidos cada cierto tiempo. Además, suele ser necesario administrar antibióticos u otros medicamentos para combatir infecciones oportunistas, y puede ser necesario administrar analgésicos para reducir los dolores y molestias.

El pronóstico de los perros con leucemia crónica puede ser favorable si se detecta y trata la enfermedad en etapas tempranas. En esos casos, los perros pueden ganar algunos años de vida gracias al tratamiento oportuno, pero aun así la enfermedad es letal.

Los perros con leucemia aguda suelen tener un pronóstico muy reservado, ya que en esos casos la enfermedad es muy agresiva y progresa con mucha rapidez.

En cualquiera de los casos, los perros enfermos tienen muy pocas probabilidades de sobrevivir por mucho tiempo, por lo que sus propietarios suelen preferir la eutanasia antes de seguir un tratamiento costoso y que puede ser difícil tanto para los humanos como para su perro.

Comentarios