Hongos en los perros; Síntomas, Revomendaciones y Tratamientos

Con el aumento de las temperaturas muchas especies animales y vegetales reactivan sus ciclos vitales pudiendo causar reacciones en nuestros amigos peludos. Cuando vemos una lesión en la piel de nuestro perro, ¿cómo podemos diferenciarla de las miles de variantes que pueden afectarle? 

Como pulgas o garrapatas, alergias cutáneas por contacto con plantas en floración o nuevas en nuestro ambiente. Así como hongos como la temida tiña.

Deberíamos ir a un veterinario para que realice el diagnóstico diferencial en nuestra mascota. Muchas veces mediante la simple observación puede llegar al diagnóstico pero en otros casos, deberá realizar un raspado en alguna de las zonas lesionadas y la observación en un microscopio.

Aunque pueden variar, los principales síntomas de hongos en perros son:

  • Picor constante.
  • Pérdida de pelo en zonas determinadas.
  • Piel descamada de diferentes formas como caspa blanca o negra.
  • Piel inflamada, enrojecida o con induraciones.
  • Cambios de color en la piel sin pelo.
  • Puede haber lesiones en las uñas.
  • En casos muy extremos le observaremos ansioso y muy molesto.

El diagnóstico que realizará el veterinario es muy sencillo. Primero, ante la inspección ocular de las lesiones puede, utilizar la Lámpara de Wood que genera una fluorescencia ante la presencia de los ácaros, que en el 50% de los casos es positivo. Estas serán las lesiones elegidas para seguir con la evaluación.

Las muestras siempre se toman de la periferia de la lesión, si tiene muchas, se elegirá la más representativa o más nueva para evitar contaminaciones.

Las muestras suelen ser de pelos, uñas o piel. Las más comunes son pelos y piel. Los pelos se suelen arrancar para obtenerlo completo y no cortado; la piel se raspa en la periferia ya que normalmente en el centro tenemos inflamación y la muestra no sería tan representativa.

Una vez obtenida correctamente la muestra por el veterinario, los procedimientos que pueden utilizarse son: el examen directo al microscopio que genera muchas dudas y falsos positivos por lo que no es el método más usado y los cultivos. Estos últimos son los más habituales para el diagnóstico preciso ya que se lo enfrenta a los posibles antibióticos para ver a cuales son resistentes y a cuáles no. Muchas veces este método debe ser enviado a laboratorios ya que la veterinaria no siempre está equipada con todo lo necesario y podría demorar el resultado unos dias.


Si nuestro perro sufre de hongos

Ya hablamos de que ante la presencia de alguno de éstos síntomas debemos acudir a un veterinario para un correcto diagnostico ya que existen muchas patologías que comparten síntomas. Algunas medidas que podríamos tomar hasta poder acudir al veterinario, serían:

  • No bañar al perro muy seguido ya que eso genera un ambiente ideal para que sigan proliferando los parásitos.
  • En el caso de tener más animales en casa o niños, intentar que no duerman juntos, compartan mantas o ropa ni cepillos, ya que estaríamos fomentando el contagio.
  • Existen hongos que se pueden transmitir al ser humano, como la tiña, por lo que debemos higienizar nuestras manos en forma exhaustiva.
  • Si viajan en coche o suben al sillón, colocar mantas y lavarlas con regularidad.

Entre las distintas enfermedades que puede transmitir un perro a un ser humano encontramos los hongos, que bien pueden contagiarse a un ser humano, entre perros e incluso entre distintos tipos de animales, como gatos o cobayas. Puede producirse por contacto directo o mediante objetos que contengan los agentes que provocan esta enfermedad, generalmente por la descamación o los pelos.

Tratar los hongos de tu perro no es únicamente importante para su salud, sino también para la tuya y la de los miembros de tu familia.



Comentarios